El asombro: punto de encuentro entre la Literatura y la Ciencia

por El Club de la Metonimia
Licenciatura en psicología ITESO

Enlace
El presente texto es un ejercicio de pensamiento colectivo en torno al asombro en tanto punto dentro de cual, confluyen la literatura y la ciencia. Se sostiene que el asombro es un fenómeno que destaca en una panorama estético que se encuentra presente en todas las actividades cotidianas.

Palabras clave: Asombro, Cultura Pop, Psicología Social.


Prolegómenos al Club de la Metonimia I: Mecánica de las sesiones

El Club de la Metonimia es un lugar de encuentro para una docena variable de personas apasionadas de las ciencias sociales en el que cada semana se propone una idea, un debate o una inquietud para ser compartida a través de comentarios y análisis. Así, suele hablarse acerca del cierre de un local popular en la ciudad y la significación de su pérdida, de las violencias asociadas de la narcocultura en México con invitados de distintos puntos del país, del papel de la literatura en las ciencias sociales, de los modos en que se vive la ciudad y de cómo transitamos por ella, de la reapropiación del espacio público. Sin embargo, no se trata de un foro en el que análisis sesudos y lecturas profundas confluyan. No. Las reuniones tienen lugar en el salón de seminarios del Departamento de Salud, Psicología y Comunidad del ITESO en el que anchos sillones acolchados dan la bienvenida e invitan, más bien, a construir un pensador intersubjetivo alrededor de los temas que cada quien escoge poner en común. Las aportaciones suelen realizarse a partir de la experiencia cotidiana más inmediata de los asistentes y, en segundo lugar, a partir de las conexiones o afinidades encontradas con algunas teorías y conceptos. Quizás por esta razón el ambiente de las sesiones sea distendido, relajado y entretenido, facilitando así la participación de todos sin miedo a decir cosas fuera de lugar...

Descargar texto completo (PDF)

______________

El Club de la Metonimia sesiona las noches de martes en el salón 205 del Edificio M del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y en alguno que otro tugurio de Guadalajara, México. Celebramos su aportación.

Comentarios