El peligro de una sola historia



La novelista Chimamanda Adichie habla sobre los riesgos de la Historia única que se cuenta repetidamente acerca de los países, las "culturas", que culminan en estereotipos que limitan nuestra comprensión tanto de los pueblos como de los individuos, e invita a escuchar y reconocer distintas historias. ¿Qué es a fin de cuentas la "identidad"?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
me encantó, nunca nos cuestionamos la versión oficial de algo, en todo caso la creemos, la damos por cierta, porque es la versión oficial, las demás versiones a su alrededor son las cuestionables, no importa si son verdaderas o no, no son las versiones oficiales y eso las hace "falsas" pese a toda prueba, es esta ceguera necia e intencional lo que nos priva de ver más allá de una sola historia. También me da pena que en ´México en zonas urbanas, habiendo tantas bibliotecas disponibles, no haya lectores hambrientos y yo me incluyo.
Anónimo ha dicho que…
Claro! tanto en México como en tal vez todos los paises se deja de cuestionar la historia oficial, que cambia siempre dependiendo del regimen.
Aunque aqui no ha tocado ninguno que quiera legitimar a Iturbide, por ejemplo, y por mas que quieran diferenciarse los priistas y panistas del profiriato y la epoca de Santa Anna: Todos tienen algo en común: Validan a Hidalgo y Juarez sin cuestionarlos.

Respecto a otras sociedades. Mucha gente idealiza al "viejo continente", aunque aqui tambien haya sido poblado desde hace miles de años por civilizaciones.
Por no hablar de cuando se idealiza al "primer mundo".
De primera mano les digo, he conocido mas de un pais desarollado donde pasan cosas que ni en México... o similares.
El cine gringo ha ayudado mucho a crear una ficción muy simplista de paises como Inglaterra o Italia.