Diálogos No. 3: Las relaciones de la psicología con otras disciplinas



Diálogos para repensar la psicología

No. 3: Las relaciones de la psicología con otras disciplinas

Guadalajara: Departamento de Asuntos Sin Importancia

Noviembre de 2006. 32 págs.


Editorial
Dice Rubén Blades en “Pedro Navajas” la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Los que conformamos la Mesa (que más aplauda) Editorial lo constatamos en varios sentidos.

Al finalizar e iniciar (cosas de la recursividad, pues) el Dialogo anterior, invitamos a una serie de expertos y amigos a que contestarán una pregunta bastante simple a primera vista. Nos interesaba que otros que no son psicólogos nos dijeran cómo ven la relación entre la Psicología y su Disciplina.

Nos parecía que el asunto dejaría lecciones de tipo academicista, de las cuales pudiésemos inferir verdades del tipo si A entonces B. Toda una lógica reduccionista vaya. Debemos reconocer (nostra culpa) que nunca medimos nuestra duda y felizmente ahora nos encontramos desbordados. Ecología de la acción, Morín dixit. Con sus textos nos queda el pretexto de volver a revisar con minuciosidad el interior de nuestra disciplina-ciencia-creencia, tomando lápiz para subrayar las ideas y, sobre todo, anotando las preguntas sobre aquello a lo que en algún día debemos volver, porque comprendimos que no, que sabemos casi nada.

Sus respuestas nos confirman que la realidad es una maldita traicionera. Allá donde buscábamos certezas encontramos más dudas. Encontramos en los intertextos una pregunta ¿no se supone que todo ESO de lo que ellos hablan LO SABEMOS LOS PSICÓLOGOS? Uno de los autores de los artículos ya nos reviró: ¿y si mejor ustedes nos dicen cómo se relacionan con nosotros? Como es una preguntota, los de esta mesa nos declaramos socráticos y dejamos el foro abierto a la reflexión. Si otros tienen la respuesta ¡ahí nos avisan!

Cuando nos empiezan a hablar con tanta claridad y belleza de las relaciones que ellos ven entre la Psicología y su Disciplina, pareciera que a ellos les hicieron creer en su formación que los psicólogos sabíamos un montón de cosas. Dicen Alejandro Ochoa y Alberto García que les parece naturalísima la relación de la Arquitectura y del Diseño, quesque porque ambas comunican, a estados subjetivos, formas culturalizadas de ser, que los psicólogos conocemos re bien (nosotros decimos “¡aja!”); lo mismo le parece a Karla Preciado en torno a la subjetividad literaria; Raúl García señala que la Informática, vía la Cibernética, es clarísima en sus conexiones con doña psique; en el mismo sentido Martha García nos indica la relación entre Teología y almología; para rematar (seguramente a nuestra ignorancia), un criminólogo (Francisco Parada), una nutrióloga (Betsabé Cornejo) y un trabajador social (José Luís Gil), nos señalan lo que claramente nosotros les brindamos a ellos y que, curiosidades de la vida, ¡nosotros también ignorábamos!

Acompañan a estas sesudas reflexiones, las no menos, derivadas de nuestras gustadas secciones: Mucho gusto que es visitada por Claudio Xavier Hermosillo y Gaby Gómez; el Rincón del Tío Pelón con los gustados re-cuentos. Giiremos y el Chac nos ceden su espacio en este número, prometiendo volver al siguiente, para seguir haciendo delicias de chicos y grandes, como ya nos tenían tan prontamente acostumbrados. Ojalá disfruten este número tanto como nosotros.


Artículos


Arquitectura, psicología y objetividad
por Alejandro Ochoa Machain. P. 3-6.

Guía práctica para crear diseños apoyados en la ciencia psicológica
por Alberto García Lozano. P. 7-9.

De las relaciones entre psicología y literatura
por Karla Preciado Mendoza. P. 10-13

La realidad vista como números que caen
por Raúl García Lozano. P. 14-17

Dios y su otro yo
por Martha Leticia García González. P. 18-19.

Sobre la psicología criminal
por Francisco Parada Ávalos. P. 20-23.

Conducta alimentaria. Relación entre la psicología y la nutrición
por Betsabé Cornejo Arrevillaga. P. 24-26.

Psicología y trabajo social: coincidencias y diferencias
por José Luis Gil Aguilar. P. 27-28.


Secciones

Mucho gusto
Verónica decide morir
por Claudio Xavier Hermosillo Haro. P. 29.

Los Siete Saberes de Edgar Nahum
por Gabriela Belén Gómez Torres. P. 30.

El rincón del tío Pelón
El examen inteligente
por Martín Silva Oropeza. P. 31.

Que pare el mundo
Hacia una comprensión de la caballerosidad en el siglo que corre
por El Sanx. P. 32.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Comentarios