Diálogos No. 2: La psicología y sus formas de pensamiento
















Diálogos para repensar la psicología
No. 2: La psicología y sus formas de pensamiento
Guadalajara: Departamento de Asuntos Sin Importancia.
Septiembre de 2006. 36 págs.

Editorial
Que a los estudiantes de psicología sí les gusta escuchar, preguntar, aprender, discutir y sobre todo estudiar psicología; que los docentes fomenten lo mismo; y que ambas cosas converjan no es de gratis, es por una institución (LIPRO-IVEDL-CUEDL) que lo posibilita, lo alimenta y lo dinamiza, para muestra el quórum y la aceptación que el número UNO de este ensayo tuvo. Por eso les traemos aquí un número dos que extiende esas preguntas del primigenio (“¿qué estudia la psicología?”) esperando amplíe las reflexiones. Esta vez convocamos a distintas voces a disertar campechanamente acerca de la relación de la psicología con otras formas de conocimiento. Más bien esa fue la intención inicial, y lo que salió fueron sendas reflexiones en torno a los modos de ser de la mismísima psicología. Parafraseando a conocido maestro, cuando se anda de ocioso con suerte sale lo que uno esperaba pero a veces sale otra cosa. Ustedes dirán.

Gaby nos recuerda, para no perder la memoria, algunos asuntos tratados en el primer foro Diálogos acá. Por su parte, Raquel Ribeiro, aplicada doctora en psicología social, nos hace llegar desde la Universidad Autónoma de Querétaro atinadas líneas fruto de su investigación que nos ubican en el contexto en el que se desarrolla actualmente el diálogo disciplinar de la psicología: el mercantilismo. Pero lejos de quedarse solamente en la crítica nos habla de propuestas que están en marcha para que siga siendo posible ese diálogo a pesar de los dineros. El maestro Leonardo García desciende un rato de la omnipotente silla de editor, y con constantes guiños a la psicología colectiva, dice que los dioses sí existen (hablando de mercantilismos), y que a lo mejor los psicólogos, tan racionales, andamos perdidos cuando decimos que no. Y que los dioses resuenan en las multitudes, explica María Xóchitl Raquel González Loyola (amén, Raquel pa los cuates), que surgen de la polis, que es ahí donde se piensa, ella es psicóloga y analista política, también en la Autónoma de Querétaro, y no una cosa cada vez sino las dos al mismo tiempo, para quienes se preguntan que tiene que ver una con la otra, pues hay que leer, que la psicología como literatura puede ser muy buena, y afortunadamente a veces sólo eso, literatura; nadie como Pablo Fernández Christlieb para contarlo.

Y para aumentar el disfrute continuamos con las gustadas y comentadas secciones: en Mucho gusto incluimos las plumas de dos alumnas que nos comentan un libro (una) y una pelí (otra), la verdad es que llegaron 10 textos y los ingratos editores sólo pudimos incluir 2, esperamos seguir contando con la entusiasta participación de los alumnos. El rincón del tío Pelón, ¡Que pare el mundo! y Está flor ya se rompió siguen apareciendo para el deleite de chiquillos y chiquillas.

Con esas intenciones literarias (le echamos ganas) y otras minucias es que Diálogos para repensar la psicología tiene la osadía de seguirse haciendo. Que aproveche, nosotros vamos disfrutando.


por Gabriela Belén Gómez Torres. P. 2-3.

Artículos

por Raquel Ribeiro Toral. P. 4-9.

por Leonardo García Lozano. P. 10-14.

por María Xóchitl Raquel González Loyola Pérez. P. 15-20.

por Pablo Fernández Christlieb. P. 21-28.


Secciones

Mucho gusto
por Érika González Flores. P. 29.

por Jennith Annaiz Nava Lezama. P. 30.

El rincón del tío Pelón
por Martín Silva Oropeza. P. 31.

¡Que pare el mundo!
por Giiremos. P. 32.

Esta flor ya se rompió
por Chac y Raquel Ribeiro. P. 33-34.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Comentarios

Claro de Luna ha dicho que…
hola chac muy bien el de tu iniciativa de subir las revistas, en especial el número dos es muy significativo para mi puesto que es donde me dan la oportunidad ustedes por primera vez de escribir algo muy breve pero tuve el honor de participar en la revista, solo un detalle es Erika González Flores, pero bueno no hay lio jje abrazos